Saltar al contenido

¿Qué hay que saber antes de comprar un telescopio astronómico?

comprar un telescopio

¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tu telescopio? ¿Qué tan portátil debe ser su telescopio? ¿Planeas hacer astrofotografía? ¿Por qué algunos telescopios astronómicos están hechos con espejos, otros con lentes y algunos con una combinación de ambos? ¿Cuál es la diferencia entre un ocular de 25 mm y un ocular de 10 mm? ¿Para qué sirve un buscador? ¿Qué es Ir a y realmente lo necesito? ¿Y qué esperas de la astronomía?

Preguntas como esta pueden ser desalentadoras, especialmente si no conoces a ningún astrónomo aficionado. Esta guía puede responder estas preguntas importantes para ayudarlo a comenzar en el camino correcto al seleccionar su primer instrumento para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades e intereses: algunos telescopios son más adecuados para observar, digamos, los planetas más que para observar galaxias y nebulosa.

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos principiantes, con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

GUíA – PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN TELESCOPIO

Si eres de los o las que tienen cuidado antes de comprar nada y te gusta informarte bien antes, utilizando esta guía de compra de telescopios, podrías llegar a comprar un buen telescopio por menos de 200€ . 

SI por nosotros fuera y para aseguraros el éxito, no dudaríamos en recomendaros un telescopio que cueste 2,000€ o más. Incluso a un principiante que esté realmente comprometido y sepa exactamente lo que quiere. Porque, para que engañarnos, para la mayoría de las personas, la primera compra, podría ser tan solo unos prismáticos; un buen par de binoculares te servirá mucho más cuando comiences en astronomía observacional. Y además los binoculares seguirán siendo útiles cuando te quieras pasar a un telescopio.

Para obtener una descripción general rápida de los telescopios, consulte nuestro artículo Cómo elegir su primer telescopio.

A continuación, les trataré de explicar como informarse de la mejor manera:

Primero, hablemos sobre lo que razonablemente se puede esperar. 

Unos pocos garantizan que los astros (especialmente Saturno y la Luna) se verán espectacularmente a través de cualquier telescopio de buena reputación. Pero es solo cuestión de tiempo que desees pasar a placeres más sutiles. Si eres poco paciente, probablemente querrás llegar a ver muchos astros y cuanto antes. Pero, si eres una persona más contemplativa, el tipo de persona que disfruta identificando flores silvestres o diferentes especies de gorriones, entonces es posible que no necesite esas vistas asombrosas, aunque seguramente estarás agradecido cuando los encuentres.

Los principales factores que determinan cuán impresionantes se ven las cosas a través de su telescopio son su apertura (el diámetro de su principal lente o espejo) y las condiciones de observación (la calidad de su cielo). La apertura es tan importante que siempre es el primer hecho declarado  cuando se describe un telescopio. Cuando digo que tengo un telescopio con un alcance de 4 pulgadas, hay que saber que a lo que me refiero es que el principal espejo o lente mide 4 pulgadas de ancho, y eso te da una idea bastante buena de lo que verás si miras a través de él. Para hacerse una idea clara, todos los telescopios buenos que tienen alcances de 4 pulgadas son prácticamente iguales.

Cuando observas la luna y los planetas, las aberturas más grandes te permiten usar mayores aumentos, proporcionando vistas más detalladas e impresionantes. Dicho esto, habría que aclarar lo siguiente: la apertura no ayudará a ver los planetas a menos que esté respaldado por una calidad óptica y mecánica de primer nivel. Y en la mayoría de las noches, la cantidad de detalles planetarios visibles está limitado por las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, otras ocasiones que dificultan la visión, cuando estás mirando por el telescopio y existe la presencia de aire muy muy caliente, en este caso, no hay ganaría claridad el hecho de usar aumentos superiores a 200 ×, sin importar cuan grande y bueno es tu telescopio. 

Los observadores planetarios de núcleo duro esperan esa noche de diez aun teniendo un telescopio de 12 pulgadas, que realmente podría pavonearse de este tipo de cosas. Pero si tu objetivo es obtener buenas vistas de los planetas en las noches típicas, estarás bastante contento con un telescopio de alta calidad y un alcance de 6 pulgadas, e incluso con uno de 3 o 4 pulgadas de alcance podría estar muy bien.

Es una historia diferente cuando observas cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, que se conocen colectivamente como profundas. Las galaxias son demasiado débiles para estimular la visión del color, por lo que siempre se ven en blanco y negro. Y no se ven tan brillantes o nítidas a través de un ocular como lo hacen en astrofotos. No obstante, el Andromeda Galaxy es muy impresionante cuando se ve a través de una pantalla de 10 pulgadas

Pero incluso con una moderada contaminación lumínica suburbana abruman las débiles secciones externas de la galaxia. Dentro de una ciudad importante, solo se ve el brillante óvalo central. Un puñado de estos son lo suficientemente grandes y brillantes como para se vea espectacular a través de pequeños telescopios. Pero la mayoría del cielo profundo los astros necesitan al menos 6 a 10 pulgadas de apertura para ver realmente la enormidad del espacio, al menos para ojos inexpertos. Y en su mayor parte, cuanto más grande, mejor, casi sin límite. Algunos observadores profundos de núcleo duro poseen telescopios con espejos de más de dos pies ¡a través de! Sin embargo, hay más para observar en el cielo profundo que el tamaño de su alcance.

Al igual que con los planetas, las condiciones atmosféricas para  la observación del cielo profundo varía de una noche a la siguiente, o incluso de una hora a otra. En este caso, la transparencia (el aire limpio y sin turbidez) es más importante que ver a través del aire estable y sin corrientes de calor. Pero la contaminación lumínica es el mayor problema con diferencia.

En cualquier lugar cerca de una ciudad, las luces artificiales resaltan todo el cielo. Los astros difusos como las nebulosas y las galaxias son fácilmente abrumadas por este resplandor del cielo. Los telescopios ayudan un poco, pero no mucho, todo lo que pueden hacer es hacer que las cosas parezcan más cercanas de lo que en realidad lo son. 

Ningún tipo de apertura puede compensar la contaminación lumínica al intentar ver astros, independientemente del instrumento que utilice.

Por otro lado, si el cielo esta lo suficientemente limpio, podrás contemplar la Vía Láctea claramente con tus ojos y sin ayuda.

Entonces, ¿son inútiles los grandes alcances en ciudades y suburbios? ¡De ningún modo!

Por un lado, muestran impresionantes vistas de la Luna y planetas cuando la visión lo permite. Y aunque una galaxia no pueda se ve muy bien a través de un gran alcance, se va a ver mejor que con un telescopio pequeño o de menor alcance. Pero más hasta el punto, de que la apertura puede compensar la contaminación lumínica cuando estás viendo cúmulos estelares. Para ver las estrellas, se ven casi lo mismo a través de un telescopio con un alcance de 10 pulgadas en una ciudad, como lo hacen a través de un 4 pulgadas en un sitio oscuro, es decir, ¡increíblemente hermoso!

Aún así, si vives en una ciudad o un suburbio y te encanta observar el cielo profundo, es mejor que selecciones un telescopio que sea lo suficientemente pequeño como para que quepa en tu coche y puedas llevarlo a cualquier lugar oscuro para poder contemplar gran galaxia. Incluso si te quedas en tu patio trasero. Por tanto, piénsalo dos veces antes de comprar un instrumento que pueda ser una molestia para sacarlo fuera y moverlo de sitio.

Las aberturas más pequeñas tienen algunas ventajas intrínsecas, aparte del costo y de la portabilidad. Uno de ellos es el campo de visión. Pero, como regla general, cuanto mayor es la apertura, menos cielo se puede ver a la vez. No hay muchos objetos celestes grandes para poder ver en un alcance de 12 pulgadas, pero hay algunos, como la estrella de las Pléyades.

Si quieres hacer astrofotografía, es mucho más fácil aprender en un ámbito pequeño que uno grande. Y la apertura pequeña no es un obstáculo para tomar grandes fotografías astronómicas: solo tiene que seleccionar sujetos apropiados para su telescopio.

Finalmente, la mayoría de los observadores de estrellas terminan teniendo dos o más telescopios, para diferentes propósitos y ocasiones. Ese es un buen argumento para comenzar poco a poco y progresar a alcances más grandes más adelante.

De esa manera, cuando finalmente veas tus vistas celestiales con mucha apertura, realmente los apreciarás correctamente.

Resumen
Nombre del artículo
¿Qué hay que saber antes de comprar un telescopio?
Descripción
Esta guía puede responder estas preguntas importantes para ayudarlo a comenzar en el camino correcto al seleccionar su primer instrumento para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades e intereses: algunos telescopios son más adecuados para observar, digamos, los planetas más que para observar galaxias y nebulosa.
Autor
Publisher Name
Telescopio-s Redacción