Saltar al contenido

El Eclipse solar total de 2024

eclipse solar total

Quedan 2,024 días. Estoy publicando este blog el 23 de Junio de 2020, y sí, quedan 2,024 días hasta el próximo gran eclipse total de España, que ocurrirá el 8 de abril de 2024. Los ciudadanos y visitantes de América todavía están entusiasmados con el 21 de agosto del 2017, con el eclipse solar total que ya hubo entonces. Aún abundan los videos, las fotos y los informes de las redes sociales. Espero que lo hayas visto. Pero tal vez te lo perdiste, al menos la parte total. ¿Por qué no importa? Si estabas sirviendo en un submarino en el fondo del Océano Pacífico, acaba de despertarse en un hospital después de un apocalipsis zombie o se vio obstaculizado por las nubes más gruesas (¡y más oscuras!) que alguien haya visto, no pudo experimentar la asombrosa maravilla del Eclipse solar total de 2017. ¿Ahora que? Bueno, quizás quieras planear un viaje al norte de Europa para los próximos dos eventos. O la Antártida. Sin embargo, le insto a que observe detenidamente el 8 de abril de 2024. Y aunque 2,024 días de esta publicación suena mucho, es mucho más corto que el tiempo promedio entre eclipses en un lugar específico (330 años en el hemisferio norte y 550 años para ubicaciones al sur del ecuador.

Algunos detalles sobre el eclipse

La longitud de la totalidad varía de un eclipse a otro. La razón es que la Tierra no siempre está a la misma distancia del Sol, y la Luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra. La distancia Tierra-Sol varía en un 3 por ciento y la distancia Luna-Tierra en un 12 por ciento. El resultado es que la duración máxima de la totalidad desde 2000 a.C. a a.d. 3000 son 7 minutos, 29 segundos. (Ese eclipse ocurrirá el 16 de julio de 2186, así que no te emociones demasiado por eso).

eclipse lunar

Si bien la duración máxima de la totalidad durante el eclipse del 8 de abril de 2024 no será tan larga, sigue siendo un período de tiempo digno: 4 minutos, 28 segundos, 67 por ciento más que el de 2017. Y al igual que con ese, todo América del Norte verán al menos un eclipse parcial. De hecho, siempre que tenga cielos despejados el día del eclipse, la Luna cubrirá al menos el 16.15 por ciento de la superficie brillante del Sol. Ese mínimo llega a la Isla Tatoosh, una pequeña mota de tierra al oeste de Neah Bay, Washington. Y aunque nuestro satélite que cubre cualquier parte del disco del Sol suena genial, debe apuntar más alto.

Comparar un eclipse parcial con un eclipse total es como comparar casi morir con morir. Si está afuera durante un eclipse solar con una cobertura del 16 por ciento, ni siquiera notará que oscurece. Y no importa si el eclipse parcial por encima de su ubicación es 16, 56 o 96 por ciento. Solo la totalidad revela los verdaderos espectáculos celestiales: los dos anillos de diamantes, la gloriosa corona del Sol, 360 ° de colores al atardecer y prominencias solares (a través de un filtro de hidrógeno-alfa).

Para ver cualquiera de estos, debes estar en el camino de la totalidad. Dicho esto, su próximo objetivo es estar lo más cerca posible de la línea central. El hecho de que la sombra de la Luna sea redonda significa que el eclipse más largo ocurre en su línea central porque allí es donde experimentarás el ancho completo de la sombra lunar.

El gran dia

El 8 de abril de 2024, la sombra de la Luna toca primero la Tierra al norte de la isla Penrhyn, una de las Islas Cook en el Pacífico Sur. Esa ubicación experimentará un eclipse parcial del 98 por ciento. Setenta y tres minutos después, la totalidad golpea por primera vez la tierra en la Isla Socorro, una posesión de México. Si, por alguna razón, eliges esa ubicación para ver el eclipse, asegúrate de ubicarte en el extremo sureste de la isla: disfrutarás de 34 segundos adicionales de totalidad allí. (El lapso es de 3 minutos, 36 segundos).

El camino de la sombra cubre algunas islas más pequeñas antes de encontrarse con América del Norte, justo al sureste de Mazatlán, México. ¡Oye! Esa ciudad fue mi base de operaciones para el eclipse solar total de 1991. Los espectadores de esa ubicación disfrutarán de 4 minutos, 27 segundos de totalidad. Y si desea permanecer en Mazatlán, perderá solo 10 segundos de ese lapso.

La mayor duración de la totalidad – 4 minutos, 28.1 segundos – ocurre cuando la sombra llega a San Martín, al norte de Torreón y aproximadamente a la mitad de la distancia desde la costa hasta la frontera mexicana con Texas. De hecho, la duración de la totalidad a lo largo de la línea central nunca es más de 1 segundo menos que este máximo durante el viaje de más de 550 millas (885 kilómetros) de sombra a través de México.

Desplazamiento y recorrido que realiza

La totalidad se produce por primera vez en los Estados Unidos cuando la sombra cruza el río Río Grande en la maravillosamente llamada Radar Base, Texas, que se encuentra en el condado de Maverick. Allí, la totalidad dura 4 minutos, 27 segundos. A medida que el eclipse progresa a través del Estado de la Estrella Solitaria, una gran cantidad de personas no tendrá que viajar a ningún lado para verlo. Dicho esto, solo unas pocas millas de viaje a la línea central pueden aumentar su duración de la totalidad.

San Antonio, Austin, Waco (la Universidad de Baylor disfrutará de 4 minutos, 10 segundos de oscuridad), Dallas y Fort Worth se encuentran a la sombra, aunque ninguno está en la línea central. Aún así, son más de 11 millones de personas que pueden experimentar la fase total del eclipse simplemente caminando afuera. Y ni siquiera estamos fuera de Texas todavía.

La línea central luego pasa por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, Nueva York, Vermont y Maine. Aquellos que deseen observar el eclipse desde el mismo lugar que cruzó la línea central durante el eclipse del 21 de agosto de 2017, deben dirigirse a un lugar cerca de Makanda, Illinois, que se encuentra al sur de Carbondale. Una advertencia, si puedo: el clima en Illinois en abril, y aquí estoy hablando específicamente sobre la cubierta de nubes, será muy diferente de lo que fue para el evento de agosto de 2017. Sus posibilidades de ver realmente el eclipse 2024 aumentan dramáticamente a medida que se dirige hacia el suroeste. Sin mencionar que recogerás 15 segundos adicionales de la totalidad de las ubicaciones de la línea central cerca de San Antonio.

Otras ciudades en el camino incluyen Little Rock, Arkansas; Indianápolis Dayton y Cleveland, Ohio (con partes del noroeste de Cincinnati y Columbus bajo la sombra); Buffalo, Rochester y Syracuse, Nueva York; y aproximadamente la mitad de Montreal, Québec, Canadá.

Además, vamos a recomendaros también dado que las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y cada vez estos avances quedan más cerca del alcance de todos, que existen unos telescopios catadriópticos con munturas Go To, es decir, monitorizadas. 

Estos telescopios incluyen bases de datos con miles de objetos celestes. Por ello, simplemente eligiendo lo que deseas ver, el telescopio te lo busca automáticamente. Esto facilita muchísimo y mejora la experiencia del usuario. Pero por el contrario son más caros que el resto.

¡hay que estar allí! ¡no te lo puedes perder!

Si se pierde el eclipse solar total de 2024, tendrá una espera de 20 años hasta el 23 de agosto de 2044, para el próximo que toque los 48 estados más bajos. Ese eclipse será visible solo en el noreste de Montana y un pequeño segmento de Dakota del Norte. Su mayor duración de totalidad, 2 minutos, 4 segundos, ocurre en los Territorios del Noroeste de Canadá.

Para aquellos de ustedes que se pararon debajo de la umbra de la Luna en agosto de 2017, no es necesario convencerlos de llevarlos a la oscuridad en 2024. Es una vista que nunca calificarán como algo más que increíble. Solo asegúrese de verificar el clima primero.