Saltar al contenido

¿Qué se puede ver a través de un telescopio?

Agujero negro, nebulosa, galaxia

¿Alguna vez te has preguntado que se puede ver a través de un telescopio? ¿Te han regalado un telescopio y no sabes realmente la cantidad de cosas que puedes ver y a que distancias? 

Si has llegado hasta aquí es porque realmente sientes gran curiosidad por saber y conocer todo este tipo de cuestiones.

Pues bien, para que puedas hacerte una idea más clara te vamos a explicar cómo se puede llegar a observar objetos que están a millones de años luz de nosotros.

Introducción

Antes de nada, hay que tener en cuenta que lo que podamos observar a través de un telescopio dependerá mucho de estas tres características principales: de su diseño (reflector, refractor, …), su tamaño y la calidad de las ópticas. No vamos a entrar en demasiados detalles y en este artículo tomaremos como referencia un telescopio Newton 150/750.  Las fotografías que ilustran este artículo tratan de reflejar la imagen real que obtendríamos con dicho telescopio, pero, se consciente de que las fotografías en la web difieren de la realidad.

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos principiantes, con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

Observación lunar

El objeto celeste más sencillo de observar con un telescopio es la Luna, por su tamaño y brillo. Para ello es recomendable hacerlo durante fases crecientes o menguantes, siendo el plenilunio el peor momento para observar nuestro satélite. 

En la Luna podemos observar sus llamados accidentes geográficos: mares, valles, montes, picos, cráteres, acantilados…

 Lo más recomendable es centrarse en el terminador (la zona que separa la parte iluminada de la parte oscura de la Luna), ya que es donde mejor se observan los detalles de sombras y contraluces que nos pueden dar una mayor sensación de profundidad y nos ayudaría a visualizarla de forma tridimensional.

Para resumir, la Luna sería uno de los primeros objetos en el espacio que podríamos visualizar para aprender y ajustar nuestro telescopio. Además con el uso de grandes aumentos, podremos observarla con muchísimo detalle y sentir que la tenemos al lado.

LA LUNA DESDE EL TELESCOPIO

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos principiantes, con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

Observación planetaria

De todos los planetas de nuestro Sistema Solar solo unos pocos son asequibles para la observación con nuestro telescopio. El resto se observarán como diminutos puntitos fácilmente confundibles con pequeñas estrellas aunque encontrar estos últimos también pueden suponer un divertido reto. Un factor muy importante durante la observación planetaria es la estabilidad y la transparencia de nuestra atmósfera. Dependiendo de estos dos valores algunos detalles de los planetas pueden quedarnos ocultos. Además, sin suficiente estabilidad atmosférica notarás que la imagen “baila” en el ocular, como si estuviéramos mirando a través de una corriente de agua. Otro factor que puede mejorar la observación planetaria es el uso de filtros de colores que aumentarán el contraste de la imagen.

Meade Instruments Polaris 80mm Refractor Azul - Telescopio

Meade Instruments Polaris 80mm Refractor Azul – Telescopio

Venus

Venus a menudo se empareja con la Luna al atardecer y al amanecer. Ambos objetos son brillantes, lo que permite imágenes que incorporan un paisaje moderadamente iluminado. Venus se ubica como el tercer objeto más brillante en el cielo, solo superado por el Sol y la Luna. A veces, la luz del planeta puede proyectar sombras.

ver venus con el telescopio

Marte

La primera observación telescópica de Marte fue realizada por Galileo Galilei en 1610. En un siglo, los astrónomos descubrieron distintas características de albedo en el planeta, incluido el parche oscuro Syrtis Major Planum y los casquetes polares. Pudieron determinar el período de rotación del planeta y la inclinación axial.

Marte es un planeta que merece la pena observar durante sus oposiciones ( cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el otro planeta) ya que es cuando más cerca se encuentra de nosotros. Las oposiciones marcianas ocurren cada 2 años aproximadamente (la próxima será en 2012) y es posible observar los casquetes polares de color blanquecino, la superficie marrón del planeta y si hay mucha estabilidad atmosférica una zona más oscura de Syrtis Major o la más clara de Hellas.

Jupiter

La observación telescópica del planeta Júpiter es bastante gratificante, incluso a través de un pequeño instrumento. El disco planetario está muy bien definido, mostrando claramente un aplanamiento polar que hace que su diámetro ecuatorial sea aproximadamente 1/16 más grande que el diámetro polar.

Es el mayor planeta de nuestro Sistema Solar y durante su contemplación observaremos cambios en la superficie de su atmósfera en muy poco tiempo debido a su alta velocidad de rotación. Podremos observar sin problemas las bandas jovianas y posiblemente la Gran Mancha Roja si contamos con una buena estabilidad atmosférica.

imagen de Júpiter en telescopio

Saturno

Saturno no es el único planeta que tiene anillos, pero definitivamente tiene los más hermosos. Los anillos que vemos están hechos de grupos de pequeños rizos que rodean a Saturno. Están hechos de trozos de hielo y roca. Al igual que Júpiter, Saturno es principalmente una bola de hidrógeno y helio.

La inclinación de sus anillos con respecto a nosotros varía con el tiempo por lo que un divertido ejercicio puede ser comparar su inclinación de un mes a otro. En una noche estable y clara es posible que podamos observar la División de Cassini que se encuentra entre los anillo. En su atmósfera también se producen tormentas en ocasiones, como las que podemos ver en Júpiter.

SATURNO DESDE EL TELESCOPIO

Continúa descubriendo qué se puede ver por un telescopio con la segunda parte de este artículo. O descubre por ti mismo qué se puede hacer y ver con un telescopio en una de nuestras explicaciones.

¿Cómo giran los planetas del sistema solar?

Resumen
Nombre del artículo
¿Qué se puede ver a través de un telescopio?
Descripción
dependerá mucho de estas tres características principales: de su diseño (reflector, refractor, …), su tamaño y la calidad de las ópticas: Observación lunar Observación planetaria (Venus, Marte, Júpiter, Saturno)
Autor
Publisher Name
Telescopio-s Redacción