Saltar al contenido

¿Qué telescopio regalar a un niño?

telescopios para niños

Una manera de incentivar la ciencia y la astrología entre los más jóvenes es regalarles un telescopio. Ahora bien, para que no sea una tarea ardua el tener que elegir entre todos los tipos y marcas que existen en el mercado, debemos tener en cuenta algunos puntos básicos.
En primer lugar, no puede ser un telescopio muy sencillo, puesto que las limitaciones que tienen algunos le puedan ocasionar una gran decepción. Pero, por otro lado, no podemos regalarle uno cuyo manejo sea demasiado difícil para un niño.
Teniendo en cuenta la edad del niño y si los padres o hermanos mayores pueden ir de la mano en el aprendizaje y manejo del telescopio, podremos elegir entre un juguete o realmente un telescopio para iniciarse en este apasionado mundo.

Por ello, según nuestra experiencia vamos a dividir la selección de telescopios en función de sus edades:

PARA NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS 6 AÑOS

Para niños tan pequeños, es interesante buscar una opción que les permita disfrutar de la observación, pero con la menor dificultad y por un coste lo más reducido posible.

Se trata de que consigamos que se inicien en la grandiosidad del universo, pero con un telescopio sencillo, ligero y fácil de usar, que les permita ver la luna y las estrellas con claridad.

Por ello, según nuestra experiencia, consideramos que los telescopios más adecuados para este rango de edad deben ser del tipo refractor, ya que no tienen de una apertura muy grande. Esto influye en el tamaño total del telescopio. Además, son resistentes y requieren de un menor mantenimiento.

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos con Muchos Accesorios para la observación de Planetas o Animales

Zoomion Pioneer 70/360 AZ Telescopio Set para niños y Adultos principiantes

PARA NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 y 12 AÑOS

Para niños un poquito más mayores, que pueden tener algo más de desenvoltura, podríamos recomendar telescopios en la misma línea que para los más pequeños, pero con alguna característica más avanzada. Es decir, telescopios refractores, pero con una apertura más grande, según nuestra experiencia unos 70mm de apertura sería suficiente. De esta manera, podrán observar con mayor nitidez y claridad mayor numero de objetos en el espacio. Por ejemplo, ya podríamos ver con mayor nitidez el resto de los planetas, la luna y las estrellas.

Cuanto más grande sea la apertura, mayor entrada de luz en el telescopio, y por tanto conseguimos que las imágenes sean más luminosas.!

Zoomion Pioneer Set para niños y Adultos principiantes

Otra buena opción son los telescopios de tipo Dobson. Estos equipos dobsonianos son una buena apuesta para los más pequeños, pues son robustos y sencillos. El único problema respecto a los refractores que os hemos comentado antes es que se necesita colimarlos espejos y un mantenimiento mínimo de vez en cuando.

Para niños mayores de 12 años y adolescentes

Los telescopios vistos hasta ahora, no son solo recomendaciones aplicables a niños, en cualquier caso, si somos adultos y nos estamos iniciando, también, podemos hacer uso de los consejos escritos con anterioridad.

Pero, en este caso, nos vamos a centrar en que los niños algo más mayores y los adolescentes tienen ya más conocimientos y mayores habilidades para poder manejar telescopios con mejores características. Perfectamente podemos seguir recomendando los telescopios refractores, pero con mayores aperturas. De esta manera, podríamos llegar a observar incluso las galaxias y las nebulosas.

Además, vamos a recomendaros también dado que las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y cada vez estos avances quedan más cerca del alcance de todos, que existen unos telescopios catadriópticos con munturas Go To, es decir, monitorizadas.

Estos telescopios incluyen bases de datos con miles de objetos celestes. Por ello, simplemente eligiendo lo que deseas ver, el telescopio te lo busca automáticamente. Esto facilita muchísimo y mejora la experiencia del usuario. Pero por el contrario son más caros que el resto. Un buen ejemplo de estos telescopios con la mejor relación calidad-precio son los Nexstar, en nuestro caso el más recomendable es el Celestron CE31145-DS NexStar.

Meade Instruments Polaris 80mm Refractor Azul - Telescopio

Meade Instruments Polaris 80mm Refractor Azul – Telescopio

Conclusión

Después de haberte explicado los motivos por los que recomendaríamos cada tipo de telescopio según la edad del niño o la niña, esperamos que os haya podido ser de gran ayuda. Nos gustaría también que pudierais observar las opiniones de otros usuarios, para que os puedan servir de ayuda a la hora de decidirte por adquirir un telescopio para principiantes.

La gran mayoría de personas coinciden en que los telescopios para principiantes, tienen muy buena relación calidad precio en todas su gamas. Es cierto que no son telescopios baratos, pero la calidad que ofrecen estas marcas tan reconocidas es muy superior a muchos de los telescopios que existen en el mercado, como juguetes o marcas menos conocidas.