Saltar al contenido

MONTURAS PARA TELESCOPIOS, LO MÁS IMPORTANTE

¿Ya sabes la importancia que tiene la muntura de tu telescopio? Probablemente lo que te vamos a contar te sorprenda.

La óptica del telescopio es muy entretenida y hay muchos detalles por aprender. Empezando por el trozo de metal o madera que soporta el alcance: el soporte, que es tan importante como el tubo óptico. De hecho, los astrofotógrafos a veces gastan considerablemente más dinero en sus monturas que en sus alcances.

montura de telescopio orion atlas EQ-G computerizedgoto

Montura de telescopio Orion Atlas EQ-G Computerized Goto.

Explicación de la importancia de las monturas

El primer trabajo de la montura es evitar que el telescopio tiemble, que es mucho más difícil de lo que parece. A alta potencia, cada pequeño bamboleo o vibración se magnifica tanto, que toda la imagen se vuelve invisible.

Una montura también tiene que permitir que el telescopio se mueva extremadamente suave. Los objetos celestes no se quedan quietos para que los veas. O, mejor dicho, se quedan quietos, pero parecen moverse a través del cielo mientras la Tierra gira debajo de ti. Toma alrededor de un minuto para que un objeto cruce desde un borde de el ocular al otro. Para mantener un objeto centrado, tienes que mover el alcance con frecuencia y en incrementos muy pequeños.

El tipo de montura más simple es el diseño Dobsoniano que puedes ver en otro post. Las monturas Dobsonianas solo hacen dos tareas descritas anteriormente: mantener el alcance estable y dejarlo que se muevan suavemente, y hacen esos dos trabajos extremadamente bien, y a muy bajo peso y costo. Eso los hace extremadamente populares para reflectores grandes, lo que no sería práctico para montar de cualquier otra manera.

Muchas monturas tienen motores que rastrean objetos celestes automáticamente. Esto es esencial para la astrofotografía y una gran comodidad para la visualización planetaria de alta potencia. Pero los objetos profundos, permanecen a la vista durante un tiempo relativamente largo. Con los aumentos moderados que se suelen usar, son suficientes para verlos, por lo que la conducción del motor es menos crítica para observar el cielo profundo.

Muchas monturas también están equipadas con computadoras que pueden localizar objetos celestes y apuntar su telescopio hacia ellos, así como continuar rastreándolos una vez que se encuentran. Las monturas GoTo son extremadamente populares.

Rastrear los objetos manualmente requieren considerable habilidad y práctica. (Pero para algunas personas, eso es parte de la alegría de mirar las estrellas). Hace cinco o diez años, las monturas Go To funcionaban muy bien, pero eran extremadamente caras, pero un Go To de alta calidad ahora se está volviendo cada vez más asequible.

Las monturas Dobsonianas pueden equiparse con unidades Go To como complemento personalizado, pero ahora también hay Dobs en el mercado masivo con Capacidad de «empujar a». Esto no implica llevar motores, sino un sistema electrónico con un dispositivo que le indica de qué manera empujar la montura, para conseguir el alcance determinado para dirigirlo a su objetivo previsto. Tradicionalmente, los observadores de estrellas siempre usaban monturas ecuatoriales, que tienen un eje paralelo al eje de rotación de la Tierra.

Estos son los únicos que pueden rastrear objetos celestes automáticamente sin una computadora. Pero con la aparición de los dobsonianos  y el seguimiento controlado por computadora, los montajes de altacimutal han ganado una gran popularidad por su observación estrictamente visual.

Como puedes ver en las fotos, las monturas altacimutal son simples y estables, mientras que las monturas ecuatoriales están inherentemente fuera de balance (excepto en los polos de la Tierra, donde los dos sistemas son idénticos). Es por eso que todos los grandes ámbitos profesionales incorporados en los últimos años tienen monturas de altacimutal.

Pero las monturas ecuatoriales siguen siendo la mejor opción para astrofotógrafos aficionados. Y es porque los objetos celestes rotan (o parece que lo hacen) mientras se mueven por el cielo. Los profesionales (y algunos aficionados) usan desrotadores especiales para compensar esto. Pero las monturas ecuatoriales mantienen automáticamente su cámara orientada de la misma manera que el objeto está disparando.

BRESSER AUTOMATIK 80-400 telescopio con GoTo

BRESSER AUTOMATIK 80-400 telescopio con GoTo