Saltar al contenido

TODO SOBRE OPTICA Y LENTES DE TELESCOPIOS

lentes para telescopios

¿Te gustaía aprender y saber más sobre óptica y lentes para tu telescopio?

Ya hemos aprendido que las tres cosas más importantes acerca de un telescopio son apertura, apertura y apertura. Pero hay mas que decir. Por ejemplo, la descripción completa de mi segundo telescopio más pequeño es:  f / 6 de 100 mm refractor acromático. Veamos qué significan esas otras palabras.

Los términos son más fáciles de entender si te das cuenta de que no hay una diferencia fundamental entre telescopios y lentes de cámara.

Cuando realiza astrofotografía de enfoque, usarías tu telescopio como una lente de cámara. Pero por el contrario, puedes comprar adaptadores y convertir las lentes de cámaras en telescopios astronómicos.

Siguiendo con la descripción del telescopio, el número que sigue a la f / es la relación focal, exactamente la misma medida que los fotógrafos llaman «f / stop». Quedando definido como la distancia focal dividida por la apertura. Así que mi telescopio f / 6 de 100 mm tiene una distancia focal de 6 × 100 = 600 mm. Un fotógrafo lo llamaría un teleobjetivo f / 6 de 600 mm, porque en la fotografía diurna, la distancia focal es más importante que la apertura.

Cuando tomas una fotografía, la distancia focal determina qué tan grande aparece un objeto en tu foto. En corto las distancias focales producen vistas de gran angular; los largos se utilizarían para primeros planos . La relación focal determina cuánto tiempo durará o  necesita su exposición. Si duplicas la relación focal, debes cuadruplicar el tiempo de exposición para obtener una foto con el mismo brillo. Por este motivo, los telescopios y las lentes de las cámaras con pequeñas relaciones focales se llaman rápidas y las que tienen relaciones focales largas se llaman lentas.

La relación focal es mucho menos importante para la observación visual, porque hay un elemento adicional en el tren óptico: el

ocular. Esto te sonara, si creciste en los tiempos de la fotografía cinematográfica,

Sé que las cámaras hacen imágenes realmente pequeñas. En fotografía los negativos y las diapositivas deben ampliarse para que se pueda ver cualquier detalles en ellos. Del mismo modo, un telescopio forma una pequeña imagen dentro del barril del ocular, y el ocular es básicamente una lupa que le permite colocar su ojo cerca de esa imagen para que puedas verla mejor.

Cuanto más corta es la distancia focal del ocular, más cerca se puede obtener, cuanto más se amplíe la imagen,

más finos serán los detalles visibles.

El efecto neto es que la vista a través de 100 mm de un telescopio f / 12 utilizando un ocular con un foco de 20 mm la longitud es idéntica a la vista a través de un f / 6 de 100 mm de un telescopio de igual calidad óptica cuando usa un 10- mm ocular. Puedes compensar por completo el menor aumento inherente a relaciones focales más cortas mediante el uso de oculares con distancias focales más cortas.

Sin embargo, lo contrario no es cierto. Si tomas un foto del cuerpo entero de una persona, puede recortar y agrandar la cara, pero si tomas un primer plano de la cara, no puedes girar eso en una vista de gran angular de todo el cuerpo. Del mismo modo, no puedes obtener una verdadera visión o un gran angular de un telescopio f / 12, aunque puedes acercarte usando oculares con barriles de 2 pulgadas en lugar de los oculares normales de 1¼ de pulgada, como se muestra a la izquierda.

Entonces, para la observación visual, un f / 6 de 100 mm puede hacer todo que te permite uno de 100 mm f / 12, pero no al revés. Además, el f / 6 es probable que físicamente sea más pequeño, porque para la mayoría de los diseños de telescopios, la longitud focal es aproximadamente igual a la longitud de la tubo. En ese caso, ¿por qué hacer f / 12 en absoluto? Resulta que es más difícil proporcionar alta calidad óptica en espejos rápidos y lentes que en las lentas. Esto se debe en parte a los obstáculos prácticos de fabricación que se pueden superar por un costo determinado. Pero algunos de los problemas de la óptica rápida es inherente y no se puede arreglar.

¿Qué tal el «refractor acromático», la última parte de la descripción de mi telescopio? Un refractor recoge la luz con una lente grande en el frente, mientras que un reflector recoge la luz con un gran espejo en la espalda. También hay diseños compuestos que usan ambas, lentes y espejos, siendo el más popular el Schmidt-Cassegrain y Maksutov-Cassegrain. Las ventajas y desventajas de estos diseños se resumen en la página siguiente.

Los refractores originales utilizados por Galileo y sus contemporáneos tenían una sola lente en la delantera. Mostraron colores llamativos con flecos alrededor de todos los objetos, porque el vidrio dobla colores diferentes de luz en diferentes cantidades. Este llamado falso color es inherente a todos los refractores, pero se redujo considerablemente en el siglo XVIII mediante el uso de dos lentes de diferentes tipos.

– De vidrio. Estos refractores acromáticos reinaron hasta el siglo XX, cuando los refractores apocromáticos redujeron el falso color aún más usando tres lentes y / o gafas exóticas.

-Los apocromatos, proporcionan el mejor rendimiento posible por unidad de apertura, y también son ideales para astrofotografía. A lo que hay que añadir, que también son los telescopios más caros por unidad de apertura.

De hecho, los refractores en general, incluso los acromatos, son asombrosamente caros en aperturas genuinamente grandes.

A los astrónomos aficionados les encanta discutir si los refractores o los reflectores son mejores, pero esto es realmente un debate sobre los méritos relativos de los ámbitos pequeños y grandes. Los refractores reinan en el extremo pequeño de la escala, mientras que los reflectores son, literalmente, la única opción para aperturas realmente grandes.


Omegon N 150/750 EQ-4, telescopio astronómico con Apertura de 150 mm y 750 mm de Distancia Focal

Omegon N 150/750 EQ-4, telescopio astronómico con Apertura de 150 mm y 750 mm de Distancia Focal


Meade Instruments Polaris 216005 - Telescopio, Reflector Azul, 127mm

Telescopio Astronómico – MEADE POLARISREFLECTOR AZUL 127mm.

¿Por qué casi todos los telescopios utilizados por astrónomos profesionales son reflectores?

Solo existe una pequeña diferencia entre los dos diseños y va en el rango de 4 a 6 pulgadas. Por una lado, los telescopios compuestos como el Schmidt-Cassegrain (SCT) y Maksutov (Mak) son atractivos para los astrónomos aficionados principalmente porque son pequeños y livianos. Un f / 10 de 8 pulgadas. Y por otro lado, tenemos el reflector newtoniano que es un monstruo, con un tubo de más de 6 pies largo. Pero la óptica de una SCT f / 10 de 8 pulgadas se comprime en un tubo menos de 2 pies de largo. Además de hacer que los SCT sean altamente portátiles, eso ejerce mucha menos tensión en sus monturas, un tema que cubriremos en otra sección.