Saltar al contenido

TELESCOPIOS REFLECTORES

telescopio reflector newton

¿Qué es un telescopio reflector?

Un telescopio reflector se define como aquel que utiliza uno o más espejos para reflejar la luz y de esta forma crear una imagen que vemos a través del ocular. A este tipo de telescopios también se les denomina Newtonianos, en honor a Newton, pues fue el que consiguió diseñar un telescopio reflector y que funcionara en debidas condiciones. (No lo inventó, sino que lo mejoró)

explicacion de un telescopio reflector en foto representativa

Mejores telescopios reflectores

¿Que tipos de telescopios reflectores hay?

Existen 3 tipos de telescopios reflectores a destacar:

  • Telescopio reflector clásico (Newtoniano): Se caracterizan por tener relaciones focales bajas y tener aperturas grandes, generando campos de visión amplios que permiten ver objetos celestes situados a mucha distancia en un gran tamaño.
    Este tipo de telescopios suelen utilizarse para observación del cielo profundo y fotografía nocturna. Por ello es necesario usar, la mayoria de las veces, una montura ecuatorial motorizada. Con esta montura se consigue captar el movimiento de los objetos con precisión y te permite hacer fotos con tiempos de exposición largos, evitando las capturas con movimiento.
  • Dobson: Es un telescopio muy parecido al Newtoniano, la única particularidad diferente es que se monta sobre una montura altazimutal, sin trípode. Estos telescopios están muy recomendados para iniciarse, pues su relación calidad precio es inigualable. Por su sencillez, fácil manejo y económico, hacen que hayan ganado mucha fama.
  • Ritchey-Chrétien: Estos telescopios se caracterizan por usar espejos hiperbólicos, para conseguir una imagen nítida y con gran contraste. El inconveniente de este tipo de telescopios es que necesitan cuidados minuciosos y la fabricación de sus espejos, es bastante elevada de precio.

Ventajas de un telescopio reflector

Las principales ventajas que nos vamos a encontrar frente a los otros tipos son:

  1. Son más económicos
  2. Gran apertura asequible
  3. Están libres de aberración cromática
  4. Encontramos buenos contrastes
  5. La obstrucción es mínima.
  6. Son más ligeros en todas sus vertientes.
  7. Podemos encontrarlos en numerosas versiones
  8. Muchos diseños se pueden encontrar como Dobsonian

Inclonvenientes de un telescopio reflector

Los principales inconvenientes que nos vamos a encontrar frente a los otros tipos son:

  1. Encontramos aberración según la relación de apertura
  2. Obtenemos un menor contraste que un refractor del mismo tamaño. Esto es debido a la obstrucción.
  3. Al ser abierto las corrientes térmicas pueden afectar a la imagen.
  4. La colimación se hace necesaria
  5. Al ser un sistema abierto, la óptica se ensucia más fácilmente

Conclusión

Están diseñados exclusivamente para la astronomía, son el caballo de batalla de los diseños de telescopios ofreciendo el máximo rendimiento visual. Los telescopios reflectores recogen y enfocan la luz de las estrellas con espejos que se pueden fabricar en grandes tamaños y de manera muy económica. Para observar el cielo profundo, un telescopio reflector es una buena opción, ya que contiene un espejo de gran tamaño que junto con su diseño de precisión, le permitirá contemplar impresionantes vistas de débiles nebulosas, galaxias y cúmulos estelares, así como resolver detalles sutiles en los plantes y la Luna. Si bien los telescopios suelen ser voluminosos y sus espejos requieren alineación ocasional, sus precio son muy asequibles y las imágenes que obtendremos, alucinantes. No nos queda más que decir, que por nuestra experiencia, es el telescopio más elegido por los aficionados. :