Saltar al contenido

TELESCOPIOS REFRACTORES

telescopio refractor apocromático

¿Qué es un telescopio refractor?

Un telescopio refractor utiliza una lente para reunir y enfocar la luz. Los primeros telescopios construidos fueron refractores. Cuando una onda como la luz pasa de un medio a otro con una trayectoria angular, esta, cambia de dirección. A esto se le denomina refracción. Una lente, es una pieza de vidrio diseñada para doblar la luz que la atraviesa, de tal manera que puede producir una imagen de un objeto distante, como por ejemplo, una estrella o un planeta. Un ejemplo simple de refracción para que nos hagamos una idea podría ser unos prismáticos o una mira de rifle.

detalle de la explicacion de un telescopio refractor

¿Cómo utilizar un telescopio refractor?

Los telescopios refractores emplean lentes de vidrio dispuestas en un tubo de metal para recoger la luz de objetos distantes, como la luna, los planetas, los cúmulos de estrellas y las nebulosas. Cuando se utiliza en combinación con oculares de aumento intercambiables, un telescopio refractor le permite estudiar estos objetos astronómicos con un detalle extraordinario. Los refractores ofrecen una claridad óptica mejorada en comparación con los telescopios reflectores, que utilizan espejos en lugar de lentes de vidrio. Aprenda a operar su telescopio refractor correctamente para aprovechar sus capacidades ópticas superiores.

Elija un sitio de observación lejos de fuentes de luz. Las luces de las calles, farolas y otras fuentes de contaminación lumínica sólo dificultan la observación de objetos tenues.

Coloque el trípode en el suelo. Extienda cada pata del trípode a la misma longitud y luego apriete los tornillos de mariposa de cada pata con el fin de fijar su posición con seguridad. Inserte el telescopio en el soporte del trípode y luego apriete los tornillos que lo retengan.

A continuación, apunto con el telescopio a algún objetivo astronómico. Elija un objeto brillante, como la luna o una estrella. Suba y baje el tubo y muévalo de lado a lado para apuntar el telescopio en la dirección del objetivo.

Mira a través del buscador. Ajuste la orientación del telescopio para centrar el objetivo.

Inserte un ocular de baja potencia (75x o menor aumento). Apriete el tornillo de retención para asegurarlo. Mire por el ocular y verifique que el objeto esté en el campo de visión. De lo contrario, mire a través del buscador y vuelva a cetrar el objeto. Ajuste la perilla del enfoque hasta que el objeto aparezca nítido en el ocular.

Inserte un ocular de alta potencia, (con aumento superior a 75x) para estudiar los objetos con más detalle.

Consejos:

Consulte el manual del usuario del telescopio para determinar su distancia focal. Conocer la distancia focal le permite determinar qué aumento proporcionará un ocular cuando se use con el telescopio. Divida la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular para calcular el aumento resultante. Un telescopio de 600 mm, por ejemplo, proporciona un aumento de 60X cuando se usa con un ocular de 10 mm.

Advertencia

Observar el sol a través de un telescopio dañará seriamente su visión.

Mejores telescopios refractores

Características de los telescopios refractores

Los oculares, que pueden usar tanto con refractores como con reflectores, tienen una amplia variedad de aplicaciones y brindan a los observadores la capacidad de seleccionar el aumento de sus instrumentos. El aumento, a veces permite un mayor poder de aumento y se determina dividiendo la distancia focal del objetivo por la distancia focal del ocular. Por ejemplo, si el objetivo tiene una longitud focal de 254 centímetros (100 pulgadas) y el ocular tiene una longitud focal de 2.54 centímetros (1 pulgada), entonces el aumento será de 100.

Los aumentos grandes son muy útiles para observar la Luna y planetas sin embargo, dado que las estrellas aparecen como fuentes puntuales debido a sus grandes distancias, el aumento no proporciona ninguna ventaja adicional al verlas. Otro factor importante que se debe tener en cuenta al intentar ver un gran aumento es la estabilidad del montaje del telescopio. Cualquier vibración en el montaje también se puede magnificar y puede reducir severamente la calidad de la imagen observada. Por lo tanto, se suele tener mucho cuidado para proporcionar una plataforma estable para el telescopio. Este problema no debe asociarse con la observación atmosférica, que puede introducir una perturbación en la imagen debido a las corrientes de aire fluctuantes en el camino de la luz desde un objeto celeste o terrestre. En general, la mayor parte de la perturbación se produce en los primeros 30 metros de aire sobre el telescopio. Con frecuencia se instalan grandes telescopios en los picos de las montañas para superar las perturbaciones de la vista.

Ventajas de un telescopio refractor

  1. Disponen de un diseño más clásico.
  2. Libre de obstrucción y limpieza, puesto que la superficie del vidrio dentro del tubo está sellada a la atmósfera.
  3. Ofrecen un mejor contraste.
  4. Es menos necesaria o casi nula la colimación.
  5. Son más resistentes al deterioro térmico y a la desalineación.
  6. Como el tubo está cerrado desde el eterior, se eliminan las corrientes de aire y los efectos debidos a los cambios de temperatura. Esto significa que las imágenes son más nítidas y estables que en uno reflector del mismo tamaño.

Inclonvenientes de un telescopio refractor

  1. Su precio tiende a ser más elevado, sobretodo en modelos con gran apertura
  2. Por regla general los diseños son más grandes, lo que los hacen menos manejables.
  3. Es necesario corregir la aberración cromática y el desenfoque para obtener buenos resultados.
  4. El paso de la luz disminuye a medida que aumenta el grosor de la lente
  5. Es difícil hacer una lente de vidrio son imperfecciones dentro y con una curvatra perfecta

Conclusión

Tienen la especificidad de permitirnos observar el cielo estrellado con una nitidez y un contraste preciso. Estas características son realmente apreciadas en la observación astronómica y la astrofotografía.
Sin embargo, preste atención al tipo de refractor que elija. Los más baratos están hechos de una sola lente que sufre la dispersión de la luz. En consecuencia, una estrella ya no será un solo punto de color, sino que estará rodeada de anillos de colores. Esto es lo que llamamos aberración cromática.

Hoy en día, hay diferentes maneras de deshacerse de este defecto óptico, como agregar una segunda lente para obtener un telescopio Doublet.