Saltar al contenido

TELESCOPIOS REFRACTORES

telescopio refractor apocromático

¿Qué es un telescopio refractor?

Un telescopio refractor utiliza una lente para reunir y enfocar la luz. Los primeros telescopios construidos fueron refractores. Cuando una onda como la luz pasa de un medio a otro con una trayectoria angular, esta, cambia de dirección. A esto se le denomina refracción. Una lente, es una pieza de vidrio diseñada para doblar la luz que la atraviesa, de tal manera que puede producir una imagen de un objeto distante, como por ejemplo, una estrella o un planeta. Un ejemplo simple de refracción para que nos hagamos una idea podría ser unos prismáticos o una mira de rifle.

detalle de la explicacion de un telescopio refractor

Mejores telescopios refractores

Características de los telescopios refractores

Los oculares, que pueden usar tanto con refractores como con reflectores, tienen una amplia variedad de aplicaciones y brindan a los observadores la capacidad de seleccionar el aumento de sus instrumentos. El aumento, a veces permite un mayor poder de aumento y se determina dividiendo la distancia focal del objetivo por la distancia focal del ocular. Por ejemplo, si el objetivo tiene una longitud focal de 254 centímetros (100 pulgadas) y el ocular tiene una longitud focal de 2.54 centímetros (1 pulgada), entonces el aumento será de 100.

Los aumentos grandes son muy útiles para observar la Luna y planetas sin embargo, dado que las estrellas aparecen como fuentes puntuales debido a sus grandes distancias, el aumento no proporciona ninguna ventaja adicional al verlas. Otro factor importante que se debe tener en cuenta al intentar ver un gran aumento es la estabilidad del montaje del telescopio. Cualquier vibración en el montaje también se puede magnificar y puede reducir severamente la calidad de la imagen observada. Por lo tanto, se suele tener mucho cuidado para proporcionar una plataforma estable para el telescopio. Este problema no debe asociarse con la observación atmosférica, que puede introducir una perturbación en la imagen debido a las corrientes de aire fluctuantes en el camino de la luz desde un objeto celeste o terrestre. En general, la mayor parte de la perturbación se produce en los primeros 30 metros de aire sobre el telescopio. Con frecuencia se instalan grandes telescopios en los picos de las montañas para superar las perturbaciones de la vista.

Ventajas de un telescopio refractor

  1. Disponen de un diseño más clásico.
  2. Libre de obstrucción y limpieza, puesto que la superficie del vidrio dentro del tubo está sellada a la atmósfera.
  3. Ofrecen un mejor contraste.
  4. Es menos necesaria o casi nula la colimación.
  5. Son más resistentes al deterioro térmico y a la desalineación.
  6. Como el tubo está cerrado desde el eterior, se eliminan las corrientes de aire y los efectos debidos a los cambios de temperatura. Esto significa que las imágenes son más nítidas y estables que en uno reflector del mismo tamaño.

Inclonvenientes de un telescopio refractor

  1. Su precio tiende a ser más elevado, sobretodo en modelos con gran apertura
  2. Por regla general los diseños son más grandes, lo que los hacen menos manejables.
  3. Es necesario corregir la aberración cromática y el desenfoque para obtener buenos resultados.
  4. El paso de la luz disminuye a medida que aumenta el grosor de la lente
  5. Es difícil hacer una lente de vidrio son imperfecciones dentro y con una curvatra perfecta

Conclusión

Tienen la especificidad de permitirnos observar el cielo estrellado con una nitidez y un contraste preciso. Estas características son realmente apreciadas en la observación astronómica y la astrofotografía.
Sin embargo, preste atención al tipo de refractor que elija. Los más baratos están hechos de una sola lente que sufre la dispersión de la luz. En consecuencia, una estrella ya no será un solo punto de color, sino que estará rodeada de anillos de colores. Esto es lo que llamamos aberración cromática.

Hoy en día, hay diferentes maneras de deshacerse de este defecto óptico, como agregar una segunda lente para obtener un telescopio Doublet.